[post_published]
Las arepas colombianas y su aporte calórico
Publicado por
Comunicadora social y periodista
La arepa es un alimento presente en la dieta de casi todos los colombianos. Pero ¿cuál es su aporte calórico y qué tan saludables son?
Los paisas la prefieren extraplana y muy blanca; los costeños frita con un huevo en su interior; los boyacenses con un relleno de queso dulzón; los ocañeros con diferentes rellenos, dependiendo de la hora en la que se sirva y los gustos; los caleños la prefieren de mazorca o “choclo” con mucho queso que estire.
En fin, casi que en cada región de Colombia hay una arepa que se disfruta desde tiempos ancestrales y se ha convertido en un legado que va pasando de generación en generación.
Aprovechando que durante septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, por iniciativa de la Organización de Venezolanos en el Mundo, nos dimos a la tarea de averiguar cuál es el aporte calórico y nutricional de nuestras arepas colombianas.
Arepa paisa. La arepa paisa es tan sencilla o tan “engallada” como la quieras preparar. Sola con un poco de mantequilla y sal tiene unas 170 calorías.
Es una buena fuente de carbohidratos, unos 30 gramos por porción. Puedes incluirla a diario en tu alimentación pues contribuye a mejorar tus niveles de energía.
Arepa de huevo. Cuando se trata de complacer a los paladares más exigentes, los costeños tienen en la arepa de huevo, un as bajo sus mangas.
Con esta arepa crujiente por fuera y jugosa por dentro los costeños enamoran a propios y a extraños. Pero ojo, es un gusto que puedes darte de vez en cuando, teniendo en cuenta que su preparación es frita.
Ten en cuenta que en una arepa de huevo de 100 gramos hay unas 300 calorías. Tiene casi 60 gramos de carbohidrato y en promedio 4 de grasa.
Si la vas a comer evita combinarla con refrescos o jugos u otros carbohidratos.
Arepa boyacense. Estas arepas se preparan con harina de maíz amarillo precocido, harina de trigo, cuajada, quesillo, leche, queso campesino y cuajada.
En los ingredientes líquidos destaca la leche entera o dependiendo de la preparación, una mezcla de ésta con sal y panela rallada.
Dado sus ingredientes, una porción de 100 gramos aporta casi 250 calorías, 35% proveniente de la grasa; 51% del carbohidrato y un 14% de la proteína.
Arepa ocañera. La ocañera es una arepa elaborada con masa de maíz molido o precocido o harina de maíz. El secreto de estas arepas es que queden muy planas y redondas por lo que es necesario estirarlas muy bien con los dedos hasta que queden muy finas.
Para su relleno, los quesos salados son los más usados como el costeño, el semiduro y el semidescremado.
Puede consumirse a diario pues aporta en promedio unas 150 calorías y gracias a su preparación asada es menos calórica, eso sí, no te vayas a pasar con el uso de mantequillas y sal. Esto podría no ser tan saludable y aportar grasas nocivas para tu salud.
Arepa de choclo. La mazorca le da a esta arepa un toque único y muy especial que combinada con el sabor del queso la hacen un manjar irresistible.
Ten presente que su aporte en grasa como en carbohidrato es alto por lo cual es recomendable consumirla con moderación y no todos los días.
En 100 gramos aporta 324 calorías: casi 6 gramos provienen de la grasa, 56 de los carbohidratos y 11 de la proteína.
Ahora ya tienes más información para saber cómo y cuándo comer tus arepas colombianas favoritas.
Para más consejos de nuestros expertos en nutrición haz clic aquí y afíliate al servicio de nutrición virtual.