[post_published]

¿Qué comer para tener huesos fuertes?

Publicado por

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis por lo que los expertos llaman la atención sobre cómo prevenir esta enfermedad con una alimentación adecuada basada en buenas fuentes calcio y vitamina D. 

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos que aumenta la fragilidad y el riesgo de fracturas. 

Pese a que la mayor absorción del calcio se da entre los 20 y los 30 años, todas las personas pueden incorporar a su dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D y obtener diariamente los 1.000 mg del mineral, sugeridos por las organizaciones internacionales de nutrición. 

 Desde pequeños nos han dicho que en los lácteos están las mayores fuentes de este componente, sin embargo hay muchos más alimentos que lo contienen y en mayores cantidades. ¡Conócelos!

  • Vegetales de hoja verde
  • Cereales como la avena 
  • Granos como el fríjol y el garbanzo
  • Atún 
  • Sardinas
  • Tofu
  • Nabos 
  • Brócoli 

Fijar el calcio en los huesos es casi tan importante como comer alimentos que lo contengan. Para esto es necesario tener buenos niveles de vitamina D que se encuentran en pescados como el salmón. 

La cantidad diaria de vitamina D que debemos consumir se mide en unidades internacionales que en este caso deben ser de 400 UI diarias. 

Otra recomendación de los expertos es tomar el sol 30 minutos diarios, puede ser haciendo ejercicio al aire libre solo o en familia. Otra opción es compartir con tu mascota en el parque. 

Es muy importante alejarse del cigarrillo dado que el tabaquismo es un factor que incrementa hasta en cinco veces el riesgo de padecer esta enfermedad.

Las gaseosas y el café en exceso también impiden la absorción del calcio y pueden incidir en la descalcificación. 

Si quieres conocer más sobre alimentación para tener huesos fuertes te invitamos a consultar nuestro servicio de nutrición virtual. 

Déjate asesorar por nuestro expertos y vive una vida feliz, activa y con mucha energía, lejos de lesiones. 

Recuerda que la buena alimentación te hace fuerte de adentro hacia afuera. 

Scroll to Top