[post_published]

¿Cómo lidiar con la ansiedad por el azúcar?

Publicado por

Si aún no lo sabes, el azúcar no aporta ningún beneficio a tu cuerpo, todo lo contrario: el consumo frecuente y en exceso de azúcar aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobrepeso, obesidad, diabetes e incluso está relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer. 

Dejar el azúcar de un día para otro puede ser un reto difícil pero no imposible. Aquí te damos algunos consejos para que logres alejarte del hábito de consumir azúcar en forma de postres, helados, tortas, caramelos, cereales, chocolates, etc. 

1. Consume vegetales y frutas como snacks. Puedes incluir manzana verde y zanahoria pues contienen un toque dulce que calma tu ansiedad. Además estos dos alimentos particularmente te ayudan a mantener dientes blancos y una buena salud oral.

2. Toma agua. Cuando sientas un antojo de algún postre o de un alimento rico en azúcar refinada como un pedazo de torta, una donut o una chocolatina bebe un vaso con agua y espera a que pase la sensación de ansiedad.

3. Cepilla tus dientes. Una vez termines de comer tu almuerzo y cena, báñate la boca, demórate en el proceso, cepilla tus dientes por cada lado, incluye el paladar y la lengua. Al finalizar utiliza enjuague bucal. 

La sensación de frescura luego de bañarte hará que no quieras consumir más comida, especialmente dulce.

4. Reduce el consumo de cafeína. El exceso de café puede provocar deshidratación e inestabilidad en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ser la causa de que tus antojos por comida dulce sean más frecuentes.

5. Controla tus hormonas. La ansiedad por comer dulces muchas veces está relacionada con niveles bajos de serotonina (hormona de la felicidad), cobre o magnesio

Por esto es necesario visitar a tu médico por lo menos una vez al año y tener controlados factores bioquímicos y hormonales para evitar que esto ocurra.  

6. Reduce la tensión. Lidiar con el trabajo, el estudio, los hijos y las ocupaciones de cada día causa tensión y estrés, condiciones que nos hacen más vulnerables al consumo de alimentos dulces. 

En este caso, el cuerpo quiere compensar su agobio o angustia con algo placentero como una torta de chocolate. 

Para contrarrestar la tensión del día te recomendamos mantenerte activo, haz ejercicio, sal a caminar después del almuerzo, llama a algún amigo o familiar, distráete con una buena lectura. 

Ten en cuenta que cuando tu vida se hace más dulce no necesitas añadir azúcar a la receta…

7. Sustituye los postres por frutas. Una alternativa a los postres tradicionales son las frutas enteras. Prueba cada día una fruta diferente como sobremesa. Esta es nuestra selección: 

  • Lunes: peras en trozos que benefician la salud del corazón 
  • Martes: fresas con yogur griego. Las fresas ayudan a mantener un buen estado de ánimo
  • Miércoles: arándanos para revitalizar la memoria
  • Jueves: piña que favorece tu salud digestiva
  • Viernes:  banano que previene la depresión
  • Sábado: coco porque es un gran energizante
  • Domingo: uvas porque previenen el envejecimiento

Si quieres más consejos para eliminar el azúcar de tu vida no dudes en afiliarte a nuestro servicio de nutrición virtual. Haz clic aquí 

Scroll to Top