[post_published]

Darle duro al gym para evitar problemas de salud mental

Publicado por

En la boca de los adictos al ejercicio podemos escuchar frases como  “el gym es mi mejor terapia”, “el gimnasio es mi psicólogo”  y aunque para muchos suenan exageradas, lo cierto es que la actividad física resulta fundamental a la hora de prevenir y combatir algunas enfermedades mentales.  

Los efectos del ejercicio en la prevención o tratamiento de enfermedades mentales, han sido testeados por varios estudios, que han demostrado su efectividad en la prevención del Alzhéimer, la mejora de habilidades lingüísticas, el control de la depresión, el estrés o la ansiedad.

De acuerdo con un estudio realizado por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por el profesor Gabriel Rodríguez, se ha demostrado que el ejercicio físico mejora la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro, por lo cual personas que practican actividad física frecuente presentan niveles de salud mental superiores a los de aquellos que no realizan ejercicio de forma usual.

En ATHLETIC estamos de acuerdo con este estudio por lo que a continuación profundizamos en las 5 bondades más relevantes del ejercicio como método terapéutico:

  1. Nos hace más felices. Y no se trata de afirmaciones motivacionales, es de hecho una reacción química, dado que la actividad fìsica facilita que muchos de los neurotransmisores cambien su concentración en diferentes partes del cerebro, particularmente, entre estos aumenta la betaendorfina, la cual se encuentra directamente relacionada con el aumento de la sensación de placer y bienestar.
  2. Ayuda a canalizar la ira o estrés. Estas emociones son reguladas por el sistema límbico, es decir el encargado de liberar endorfinas; al practicar deporte, este interfiere y hace que nuestro sistema produzca un incremento de los niveles de noradrenalina, la cual está directamente implicada en la respuesta que da nuestro organismo frente al estrés.
  3. Crea nuevas neuronas. El ejercicio facilita la aparición de nuevas conexiones neuronales, lo cual en consecuencia mantiene más sano nuestro cerebro, pues a mayor cantidad de conexiones neuronales, existe menos probabilidad de desarrollar problemas cognitivos en el futuro.
  4. Nos relaja bastante. La liberación de neurotransmisores, es la mayor parte del éxito del ejercicio en la prevención y tratamiento de enfermedades de salud mental. Particularmente la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores responsables de la sensación de euforia, crean un efecto relajante rápido que tiene beneficios psicológicos en el estado de ánimo permanente.
  5. Trabaja la autoestima. Los cambios físicos que se evidencian con la pràctica del ejercicio mejoran nuestra autoconcepción corporal, lo cual genera sensaciones de satisfacción y felicidad, haciendo que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos. Además, aumenta la percepción de mayor dominio en habilidades y capacidad física, que genera un sentimiento de felicidad y suficiencia.

Ahora que la tienes clara y que sabes cómo el ejercicio mejora nuestras funciones mentales, autoestima, sensación de bienestar y felicidad, comienza a darle duro al gym parcero, por ti, por tu familia y por todos. Encuentra aquí el plan perfecto de acuerdo con tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top