Prevención del cáncer, la alimentación y la actividad física ayudan
Publicado por
Comunicadora social y periodista
El cáncer es una enfermedad que cada vez afecta a más personas en el mundo, y para la cual no se ha encontrado un tratamiento definitivo, puede prevenirse a través de hábitos saludables.
Y esto no lo decimos nosotros parcero, está comprobado científicamente. De acuerdo con los datos publicados por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), acerca de la Prevención y Detección Temprana del Cáncer de 2019-2020, existe una relación directa entre la realización de ejercicio y la dieta que seguimos, con la reducción del riesgo de padecer varios tipos de cáncer (con fuerte evidencia 11).
TE PUEDE INTERESAR: El autoexamen, la mayor protección contra el cáncer de mama
Pero no se trata solo de lo que hacemos, también existen algunos factores de riesgo para el cáncer como la predisposición genética, con lo que hay que tener cuidado y examinarse periódicamente.
La ACS publicó una Guía de Alimentación y Actividad Física para la prevención del cáncer, que desglosa algunas prácticas diarias que podemos adoptar para reducir las probabilidades.
De acuerdo a esta guía es vital un peso corporal que se mantenga dentro del rango recomendado, esto se logra si:
- Se es físicamente activo, lo cual implica realizar de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado a la semana o de 75 a 150 minutos de alto impacto.
- Los niños y adolescentes realizan al menos 1 hora de actividad física al día.
Además, expertos resaltan que los patrones de comportamiento sedentarios como sentarse o acostarse viendo pantallas, deben ser reducidos a la menor cantidad de tiempo.
Por otra parte, una recomendación clave es seguir una dieta o alimentación saludable, no solo en la edad adulta, sino en todas las etapas de la vida.
Según la ACS afirma una alimentación saludable incluye:
- Variedad de verduras
- Legumbres ricas en fibra, como los frijoles y guisantes, y también las que sean de color verde oscuro, rojo y naranja, y otras;
- Frutas, que no excedan las cantidades nutricionales diarias recomendadas.
- Cereales integrales.
Aclara además, que una alimentación saludable no incluye o limita:
- Carnes rojas y procesadas;
- Bebidas azucaradas
- Alimentos altamente procesados y productos de granos refinados.
- Alcohol.
TE PUEDE INTERESAR: Ejercicio en la prevención del cáncer
En el día de la conmemoración de la lucha contra el cáncer, queremos resaltar que es posible adoptar hábitos que prevengan sufrir de esta enfermedad.
Atrévete a adoptar un estilo de vida en donde le das duro al gym y echas a la muela comida que nutre tu cuerpo, para que de vez en cuando puedas pecar.