[post_published]

Beneficios de la dieta mediterránea en pacientes con diabetes tipo 2

Publicado por

Aunque la palabra dieta se relaciona con restricción, un régimen muy estricto o dejar de comer para, en la mayoría de los casos bajar de peso, resulta que esta proviene del latin diaeta que significa “manera de vivir”. Así que depende de nosotros cómo queremos vivir

Por esto, como parte de nuestro compromiso con la salud de nuestros parceros que hacen parte de la revolución en ATHLETIC hoy profundizamos en los beneficios de la dieta mediterránea en personas con diabetes tipo 2.

Antes que nada debemos advertir que la diabetes tipo 2 causa la muerte de aproximadamente 50 personas en Colombia a diario.. Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, hormona que debe ser liberada por el páncreas para mantener niveles óptimos de azúcar en sangre. 

Cuando el consumo de carbohidratos es elevado, el páncreas debe producir cada vez más insulina pero el cuerpo se va volviendo resistente a la misma, lo que conlleva a padecer de la enfermedad de por vida, con graves riesgos para órganos como los ojos, riñones, cerebro y corazón, entre otros. 

Pareciera que es imposible mantener una buena salud con este diagnóstico. Pero aquí te contamos que sí lo es con una buena combinación de ejercicio y alimentación. 

En este blog nos centraremos en la nutrición y en cómo una dieta mediterránea le permite a pacientes con la enfermedad llevar un estilo de vida saludable. 

Esta dieta se caracteriza por:

  • El consumo diario de frutas y vegetales así como granos integrales y frutos secos 
  • El aceite de oliva también es protagonista en preparaciones y aderezos
  • La ingesta de pescados y mariscos entre una y dos veces por semana es necesaria
  • Eventualmente incluye el consumo de carnes rojas en pequeñas cantidades
  • A diario o semanalmente se deben comer huevos, lácteos y aves

Ahora que ya sabes qué tiene una dieta mediterránea te contamos sus principales beneficios: 

  • Controla el peso 

De acuerdo con investigaciones sobre diabetes y nutrición, los pacientes que siguieron una dieta mediterránea disminuyeron su porcentaje de grasa y la circunferencia de la cintura a la vez que mantuvieron un peso adecuado, tres factores que están directamente relacionados con la enfermedad.

  • Mejora la salud del corazón

Esto se debe en gran parte al consumo de grasas buenas como el aceite de oliva y los frutos secos que son los alimentos con mayor poder cardioprotector que existen. Estas grasas también ayudan a reducir el colesterol malo o LDL que ocasiona el endurecimiento de las arterias y que se vuelvan más estrechas, bloqueando el flujo de sangre hacia el corazón.

  • Regula los niveles de glucosa en sangre

Debido a que controla el consumo de carbohidratos, mantiene niveles saludables de glucosa en sangre, evitando la liberación de insulina. 

  • Mejora la calidad de los músculos

En pacientes con diabetes el consumo de proteína  (pescado, mariscos, huevos, aves y carnes rojas -en menor proporción-) junto con ejercicio de fuerza mejora la calidad de los músculos, condición muy importante puesto que estos utilizan como energía el azúcar del cuerpo evitando que se produzca mayor sensibilidad a la insulina.

Es importante que tengas en cuenta que cada persona es todo un universo y que cada caso merece la mirada multidisciplinaria de expertos en nutrición, medicina y entrenamiento físico para llevar una vida saludable y llena de energía. 

Déjate asesorar por nuestros nutricionistas dando clic aquí o visitanos en nuestros gimnasios y comienza a darle duro al gym en nuestras sedes de Bogotá y Medellín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top