[post_published]

¿Cerveza y vida saludable pueden ir juntos?, la respuesta es SÍ

Publicado por

En el día mundial de la cerveza, te vamos a contar algunos de sus beneficios y cuál puede ser su papel en la vida de los revolucionarios del fitness.

Agua, cebada y lúpulo, los ingredientes de una deliciosa cerveza, la bebida homenajeada de hoy. Estos tres ingredientes componen esta bebida fermentada, que, si se consume de forma moderada, puede jugar un papel importante en la salud de nuestro organismo, previniendo algunas enfermedades y aportando varios nutrientes.

La cerveza es una bebida con bajo contenido calórico y posee nutrientes que hacen posible incluirla dentro de una alimentación saludable. Aunque está catalogada como bebida alcohólica, según expertos, también puede ser fuente de agua, minerales y vitaminas para el organismo. 

Sin embargo, aunque su ingesta posea beneficios, debe recalcarse el consumo responsable, pues sus efectos positivos están avalados según estudios, solo cuando existe una ingesta moderada, pues en exceso el porcentaje de alcohol que presenta, genera efectos nocivos.

El consumo moderado respaldado por lo estudios es de máximo 350 Ml diarios, es decir, no más de un vaso de cerveza diario; lo anterior, aclarando que acumular la cerveza de cada día en uno solo, es decir, no beber 6 días y al séptimo beber 7 cervezas, no está avalado ni es recomendado.

Nutritiva y antioxidante, dos características positivas de una buena cerveza. Pero, estos no son los únicos beneficios, a continuación te presentamos algunas de sus otras bondades, para que conozcas porqué ejercicio y cerveza, en algunas ocasiones no son excluyentes: 

  • Beneficios nutritivos.

    Contiene vitaminas del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico; fibra y antioxidantes, adicional a un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina). Además, encontramos minerales como el magnesio y el calcio, que mejoran la fuerza de los huesos, músculos y nervios, la calidad del sueño y el estado de ánimo.

  • Beneficios cardiovasculares.

    Gracias a sus componentes, puede evitar la oxidación de las células, lo cual protege el corazón frente a lesiones miocárdicas agudas, según expertos. De acuerdo con evidencia científica, beber cerveza está relacionado a un menor riesgo de cardiopatías, favorece la función cardiaca global y tiene cualidades anti inflamatorias que contribuyen a la reducción del riesgo cardiovascular.

  • Beneficios óseos.

    Ya que contiene un mineral como el silicio, promueve la densidad ósea, gracias a que este componente estimula la producción de colágeno; también evita la pérdida del hueso. Lo anterior, juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis, junto con el ejercicio de fuerza y un consumo adecuado de calcio y otros minerales. Dato avalado a nivel científico, al observar un consumo moderado de cerveza. 

  • Beneficios inmunológicos.

    El consumo moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas. Según estudios realizados por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

  • Beneficios neurológicos.

    El silicio y la cebada aportan beneficios al cerebro. En primer lugar, el silicio en la cerveza está asociado a la protección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, provocado por la intoxicación crónica de aluminio en el cerebro, y este mineral puede combatir el aluminio en plasma y tejido cerebral. Por otra parte, la cebada, de acuerdo con estudios, ayuda a detener el deterioro en las neuronas, lo cual estimula una buena salud cerebral.

Ahora que conoces los beneficios de una cerveza, disfruta de una forma moderada de esta bebida con amigos y familiares, sin temor a perder los resultados de tu esfuerzo en el gimnasio y la alimentación.

¿Cuándo no beberla?

No consumir cerveza u otra bebida alcohólica si eres menor de edad, estás en embarazo o crees estarlo, sigues lactando a tu bebé, tienes depresión o tu médico de cabecera te lo prohibió.

Para una asesoría completa acerca de alimentos, bebidas y sus beneficios, recuerda acceder a nuestro programa de nutrición virtual aquí, porque juntos revolucionamos el mundo del fitness en Colombia.

Información tomada de :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top