[post_published]
¿CÓMO HACER COMPOSTAJE EN CASA?
Publicado por
Para celebrar el Día del Reciclaje investigamos sobre el compostaje, una forma fácil de reciclar los restos de alimentos orgánicos que se producen en casa. Aquí te contamos todo lo que debes saber para que tu también lo hagas.
¿Qué es Compostaje?
Es un proceso de transformación de una materia natural obtenida a partir de la mezcla de residuos orgánicos para realizar un compost, que se trata de un abono natural para plantas y cultivos. Un método de reciclaje que contribuye a la reducción de las basuras y a reducir el consumo de abonos químicos.
¿Cómo realizar compost desde tu casa?
Lo primero que hay que hacer es conseguir una compostera, que es el recipiente donde se realiza el compostaje, normalmente es una especie de caja de madera con un tamaño proporcional a la cantidad de compost que se quiera realizar. Luego de tener la compostera continúa con los siguientes pasos:
- Coloca una capa de tierra seca y humedécela un poco luego de que esté en el recipiente. No la compactes demasiado.
- Agrega una capa de materia orgánica al recipiente.
- Vuelve a colocar otra capa de tierra y seguido otra capa de materia orgánica.
- Finalmente, agrega una última capa de tierra seca a la compostera y tapa bien.
Es importante que la compostera esté en un sitio donde no reciba luz directa. También es necesario que se humedezca un poco el compost diariamente, al menos en los primeros días de descomposición.
¿Qué elementos orgánicos sirven para realizar el compost?
Los elementos recomendados son los desechos de frutas y verduras, cáscaras de huevo y residuos de café. También sirven las hojas secas, aserrín, cáscaras de maní o carbón. Los elementos que definitivamente hay que evitar son restos de carne, huesos, productos lácteos o cualquier producto tratado con pesticidas porque puede arruinar la mezcla. Es recomendable partir en pequeños pedazos los residuos para acelerar el proceso de descomposición.
¿Cuándo puedes sacar el compost para abonar tus plantas?
El compostaje doméstico puede tardar entre unos 6 y 7 meses para que esté listo para recoger como abono. Luego de la primera cosecha, se estima que las próximas pueden durar entre 3 o 4 meses, dependerá mucho del clima donde se realice el compost y de la forma en que se haya hecho. El compost estará listo para recoger cuando tenga un color marrón o negro y presente un olor fresco a bosque, tampoco se reconocerá ningún elemento de los depositados meses atrás.
De esta forma puedes aprovechar los residuos orgánicos que quedan en tu casa, abonar de manera natural tus plantas y reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos.