[post_published]
ENKA, EL ARTISTA DETRÁS DEL ARTE EN NUESTRAS SEDES
Publicado por
En el Día del Arte, hablamos con el artista Enka sobre street art y las intervenciones que realizó para nuestras sedes en Bogotá, Medellín e Itagüí.
Enka es un artista colombiano que se dedica al arte urbano. Su pasión por el dibujo empezó desde que era niño, más adelante decidió profesionalizar su arte estudiando diseño gráfico y dedicarse por completo a ilustrar. Sus inicios bajo su marca personal Enka fueron realizando stickers y dibujos a mano, ahora está dedicado principalmente al street art, la ilustración digital y el merchandising.
¿Cómo inició tu gusto por el arte?
Yo creo que todos dibujamos desde pequeños en el colegio, fue en esa época donde yo descubrí lo mucho que me gustaba dibujar. Más adelante cuando ingresé a estudiar ingeniería ambiental empecé a perder materias porque en clase me la pasaba dibujando, fue ahí donde tomé la decisión de dedicarme a lo que me gustaba e inicié a estudiar diseño gráfico y a dibujar más. Desde ahí estoy dedicado por completo al arte urbano.
¿Cómo encuentras inspiración?
Me inspiro en todo lo que me rodea y ocurre en el día a día: una canción, una imagen, una conversación, una obra; me siento muy inspirado también por el mar, desde mis inicios el mar ha sido un referente para mi, al principio en mis obras se veía mucho barcos, anclas y otros objetos característicos del océano, ahora se ha tornado más hacia la playa y la vida en el trópico.
¿Qué es arte urbano para ti y cómo pueden los ciudadanos apoyarlo?
El arte urbano es la fusión entre el grafiti y el muralismo, es una mezcla de estas culturas. También los stickers y las intervenciones sobre espacio público de una manera artística. La mejor manera de apoyar el arte urbano es contratar artistas locales, en lugar de pagar por una valla, contratar a un artista para que pinte un mural, difundir exposiciones y obras de artistas.
¿Cómo fue la experiencia de hacer una colaboración con Athletic?
Disfruté mucho la colaboración porque lo que quería la marca iba mucho con mi trabajo y la esencia de lo que hago, era bajo un concepto fresco, juvenil, urbano, con colores vibrantes que son los que destacan siempre en mis obras. Además me gustó que la marca tiene un estilo vanguardista, con personas alternativas y un ambiente diferente a lo acostumbrado.
¿Cuál fue tu inspiración para la creación de las intervenciones en Athletic?
La Inspiración clave fue lo alternativo, elementos urbanos de Medellín y Bogotá, así como elementos representativos del gimnasio con una visión divertida y urbana.
Enka logró captar la esencia de Athletic en ilustraciones que hacen parte del branding de nuestras sedes que representan un estilo vanguardista, urbano, para personas alternativas que quieren ejercitarse en un ambiente divertido y diferente.