[post_published]
HOMBRES BAJO LA LUPA
Publicado por
Comunicadora social y periodista
El 19 de marzo se celebra el día internacional del hombre con el propósito de reconocer su papel en la sociedad así como para promover la igualdad de género, la paz, la tolerancia y el entendimiento.
Por eso, aunque los hombres siempre se muestran fuertes y llenos de energía es importante que cada año se realicen un chequeo médico para garantizar que todo está bajo control.
A continuación te compartimos un listado de exámenes y pruebas médicas que todos los hombres deben hacerse. No esperes a sentir ningún síntoma o dolor. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.
Hombres a partir de los 20 años
Cuadro hemático. Determina la cantidad de glóbulos rojos, así como la de glóbulos blancos y plaquetas. Sirve para detectar anemia o infecciones agudas.
Glicemia basal. Se toma en ayunas y calcula la cantidad de azúcar en la sangre. Sirve para descubrir diabetes e hipoglicemia.
Perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) Aporta información para calcular el riesgo de sufrir eventos coronarios.
Perfil tiroideo. Permite evaluar el funcionamiento de la tiroides. Incluye la TSH (hormona estimulante de la tiroides), la T3 y la T4 (hormonas tiroideas).
Uroanálisis o parcial de orina, Indica la presencia de infecciones, así como de alteraciones en los riñones.
Función renal. El funcionamiento del riñón se evalúa mediante la cuantificación de la creatinina y el nitrógeno ureico en la sangre.
Tensión arterial. Es importante para detectar la hipertensión, la cual puede generar dolencias cardiovasculares o cerebrales.
Peso y perímetro abdominal. Permite hacer seguimiento de la condición metabólica y el riesgo cardiovascular, ya que este se incrementa con el sobrepeso y la obesidad. El perímetro abdominal normal en las mujeres debe ser menor a 88 cm y, en los hombres, menor a 102 cm.
Hombres a partir de los 40 años
Antígeno prostático. Permite evaluar el riesgo de sufrir cáncer de próstata, que se incrementa a partir de esta edad.
Ten en cuenta que para los exámenes de sangre de tipo preventivo debes estar en ayuno de no más de 12 horas. La comida del día anterior debe ser baja en grasas y azúcares.