[post_published]
Manifiesto para una salud imparable en 2022
Publicado por
Comunicadora social y periodista
En estos tiempos de pandemia, nuestra salud y nuestro sistema inmune enfrentan desafíos cada vez mayores producto no solo de los virus y bacterias sino de las malas decisiones que tomamos a diario.
Por esta razón tener una salud imparable en el 2022 requerirá de todo tu compromiso y constancia. No habrá bastado con comerse la uva del 31 de diciembre por la salud y dejar todo al azar.
Ojalá todo fuera tan fácil…
Como sabemos que estar saludable implica fortalecer nuestra voluntad y tomar decisiones acertadas hemos preparado un manifiesto de 10 actividades que puedes comenzar a incluir en tu diario vivir.
Toma nota y comienza hoy mismo, recuerda que cada día cuenta.
- Camina mucho. Trata de cumplir con el desafío de 10.000 pasos al día. Puedes incluir alguna de estas actividades sugeridas:
- Camina por la mañana si tienes cerca un parque te permitirá estar en contacto con la naturaleza y tomar un poco de vitamina D
- Camina mientras atiendes tus llamadas.
- Si tu trabajo te exige estar sentado mucho tiempo ponte una alarma cada hora y da una vuelta
- Evita ascensores y utiliza más las escaleras
- Tanto como puedas utiliza tus pies para caminar al trabajo, al supermercado, al colegio, etc.
- Si tienes vehículo o usas transporte público quédate una o dos estaciones antes y camina esa distancia hasta tu destino.
- Todos los días, después de almorzar sal a caminar por un parque
- Si entrenas en el gimnasio camina mientras cambias de ejercicio.
- Si no te gusta caminar en la calle, puedes aprovechar las caminadoras del cinema cardio de Athletic y divertirte viendo una película.
2. Levanta peso. levantar cosas pesadas como el mercado o pesas en el gimnasio te ayuda a mantener una buena salud osteomuscular, previniendo lesiones y fracturas.
Además te ayuda a mantener un buen tono muscular y quemar grasa.
3. Disfruta de la naturaleza. Está comprobado que el contacto con la naturaleza reduce los niveles de estrés. Esto ocurre cuando los árboles y plantas liberan unas sustancias volátiles llamadas fitoncidas que absorbemos a través del olfato.
Por eso cuando vayas a dar una vuelta piensa en si necesitas realmente ir al centro comercial a comerte un helado o si te sentaría mejor una caminata por el parque.
4. Aliméntate con comida real. Cuando hablamos de comida real nos referimos a aquella que no ha experimentado ningún tipo de proceso es decir que va prácticamente de la tierra a la mesa.
La siguiente lista de alimentos te puede ayudar a saber qué alimentos preferir:
TOMA ESTO | EVITA ESTO |
Frutas enteras | Jugos o refrescos de caja |
Carnes magras de res o pollo | Salchichas y embutidos |
Agua | Gaseosas o aguas carbonatadas |
Frutos secos | Paquetes de fritos |
Aceite de oliva | Aceites vegetales |
Stevia | Azúcar refinada |
5. Duerme suficiente. Dormir entre 6 y 8 horas:
- Mejora la regeneración celular
- Elimina toxinas
- Controla el peso
- Disminuye las ojeras y las bolsas en los ojos
- Previene enfermedades como la hipertensión y diabetes
- Cuida el corazón
- Aumenta tu capacidad cognitiva
- Mejora tu atención, memoria y coordinación
6. Báñate con agua fría. Los baños de agua fría elevan el sistema inmune y ayudan a controlar el peso. Prueba con pequeños cambios de temperatura en la ducha, comienza con agua caliente pero no “para pelar pollos”, luego tibia hasta llegar al agua fría.
Hazlo hasta que resistas un baño completo con agua fría. Recuerda que todo se trata de costumbre. Después de tu primer baño de agua fría dirás “de lo que me estaba perdiendo”.
7. Camina descalzo. El contacto con la tierra sin nada que te aísle como zapatos o medias eleva el estado de ánimo, mejora la calidad del sueño y disminuye los niveles de cortisol.
Si no puedes hacerlo todos los días hazlo el fin de semana y en tu casa camina descalzo sintiendo las superficies por las que caminas.
8. Apaga las pantallas. Especialmente unas dos horas antes de dormir. Apaga el televisor y las pantallas de todo tipo. La luz que emiten estos aparatos altera tus sentidos y te impide desconectar y tener una buena calidad de sueño.
Antes de dormir toma una ducha de agua tibia, apaga las luces, ponte una pijama cómoda de acuerdo con el clima en el que estés, lee algunas páginas del libro de tu interés.
9. Aprende algo nuevo cada día. Si estás en el trabajo puedes preguntar a un compañero alguna actividad que desconozcas, si te interesa un idioma puedes escuchar una canción diferente cada día y memorizar una palabra que desconocías.
También puedes apuntarte a webinar gratuitos sobre temas de tu interés o que mejoren tu desempeño laboral. Intenta también con charlas tipo TED
10. Agradece. Puede ser la más simple de todas las actividades que te proponemos pero quizás la más potente de todas.
Cuando agradeces envías al universo mensajes positivos y una energía que te hace una persona cada vez más generosa y feliz con la vida; una persona llena de optimismo que puede enfrentar cualquier desafío que se le presente.
El agradecimiento te conecta con la creación y te da fe en el futuro. Agradece por todo: por el milagro de la vida, la salud, el trabajo, los hijos, la pareja, tu mascota, la comida, los viajes, etc.
Esperamos que este manifiesto te sirva para que tengas una salud a prueba de todo en este 2022.