[post_published]
¿Por qué es bueno hacer push up?
Publicado por
Comunicadora social y periodista
El push up (flexión de pecho) es un ejercicio ideal para fortalecer pecho, triceps y hombro pero ¿cuántas veces hacerlo a la semana y de qué manera?
Con la asesoría de Leonardo Camargo, licenciado en entrenamiento físico y médico general, solucionamos estas y otras inquietudes.
El “push up” es un ejercicio muy completo para el tren superior ya que trabaja pecho, triceps y hombro. Además, con la técnica adecuada logra fortalecer el core.
Variaciones según condición física
La versión básica de este ejercicio no requiere de elementos más allá de tu cuerpo. Si estás comenzando, puedes hacerlo de pie y utilizar la pared como base para ejecutar el movimiento.
Puedes pasar del apoyo en la pared al apoyo sobre rodillas. De esta manera puedes ser más consciente del movimiento, de la posición de las manos y de la contracción abdominal.
No te preocupes porque veas personas que lo hacen en puntas de pie. La recomendación del experto es siempre “aprender y dominar los movimientos antes de pasar a una posición más avanzada”.
En puntas de pies se considera una versión intermedia a la cual puedes llegar una vez tengas dominada la posición sobre rodillas.
Push up para avanzados
Al agregar elementos, hacerlo en suspensión, con cambios en la posición de los pies y movimientos adicionales del cuerpo se logra aumentar la masa muscular de esta zona y quemar más calorías.
Para las versiones avanzadas puedes poner los pies en un banco o step a la altura que toleres y en la que mantengas la correcta ejecución. También puedes utilizar superficies inestables como bosú o balones.
Le puedes agregar algo más de complejidad al hacerlo con una sola pierna, un solo brazo, aplaudiendo o saltando. Según Camargo “entre más inestabilidad logres involucrar mayores serán los beneficios”
Frecuencia y contraindicaciones
Si eres principiante, el Dr. Camargo recomienda realizar 3 series de 8 a 12 repeticiones no más de dos veces por semana en días no consecutivos. .
Si ya tienes un nivel más avanzado el número de series, repeticiones y complejidad variará pero eso sí, siempre debes contar con la asesoría de un experto en entrenamiento.
Pese a que es un ejercicio muy completo y que en teoría es apto para todos, existen algunas contraindicaciones para realizarlo como por ejemplo, personas que hayan tenido cirugía de hombro o que presenten síndrome del túnel del carpo, epicondilitis, tendinitis de quervain, desgarros de triceps o pecho, entre otras patologías.
En estos casos, realizar este ejercicio dependerá de si la persona se ha recuperado por completo o mientras esto sucede, puede realizarlo con alguna adaptación que no interfiera con su salud.
Ubícate en posición de plancha con los brazos ligeramente abiertos en línea con el hombro como se muestra en la foto, contrae el abdomen y empuja tu pecho hacia abajo sin dejar caer la cadera, mantén firmes las manos apoyadas por completo en el piso.
Luego empuja hacia arriba para volver a la posición inicial, manteniendo la postura.