¡Que rico unos mariscos!
Publicado por
Comunicadora social y periodista
Parcero, aunque no es el alimento más común, es imposible no saborearse cuando nos hablan de un plato de mariscos. Claro que antes de hablar de las variedades y de cómo prepararlos, es preciso enumerar algunos de sus múltiples beneficios.
Su sabor en cualquier tipo de preparación: cocidos, a la plancha, rebozados o en ceviche ha conquistado muchos paladares, y cuando te enteres sobre su valor proteico, sus minerales, vitaminas y riqueza en ácidos grasos poliinsaturados también conquistará tu corazón.
Además, ¿sabes qué?, ya que se encuentran formados en gran parte por agua, su contenido calórico es muy bajo, imposible no amarlos.
Es importante aclarar que no se deben consumir en exceso, pues varios tipos de mariscos tienen un alto contenido de colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico, razón por la que muchas personas llegan a presentar alguna reacción alérgica al consumirlos, tenlo en cuenta cuando vayas a prepararlos.
APORTE NUTRICIONAL DE LOS MARISCOS
- Proteína: 9 a 20 gr por cada porción de 100 gr. Sin embargo, algunos mariscos como la almeja aportan unos 15,5 gramos, por porción. Por esto son un alimento saciante.
- Vitaminas: poseen vitaminas A, B2, B3, B6, B12 y E. La mezcla de estas vitaminas te ayuda a combatir la anemia y fortalecer tu sistema inmune.
- Minerales: contienen una alta cantidad de magnesio, hierro, fósforo, calcio, selenio, yodo, cobre, zinc, etc. Y como dato curioso, estos poseen el 10% de la cantidad diaria recomendada de potasio por porción de 100 gr.
- Ácidos grasos omega 3: presentan un alto contenido de omega 3, especialmente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido decosahexaenoico (DHA), componentes importantes para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y la regulación de la inflamación.
Adicional a sus beneficios nutricionales y de salud, de acuerdo con un estudio publicado por British Medical Journal, las personas que consumen mariscos regularmente, envejecen con mejor salud. Si quieres ser el viejito más cool, ¡come más mariscos!
TE PUEDE INTERESAR: En la muela está el vivir y en el pescado el gusto de hacerlo
VARIEDADES DE MARISCOS
Texturas y sabores para todos los paladares. Aquí te traemos los tres grandes grupos:
- Crustáceos: langostas, gambas, centollos, cangrejos, camarones, langostinos y bogavantes
- Moluscos: ostras, mejillones, almejas, berberechos, pulpos, calamares y sepias.
- Equinodermos: algunos particulares como el erizo de mar.
¿CÓMO PREPARARLOS?
Cocidos, fritos y a la plancha, en guiso, ensaladas, arroces, sopas, pastas y en conserva… Son los más famosos en el mundo culinario, por ser una proteína que es posible consumir cruda, y además, en platos fríos y calientes.
Estos manjares se preparan en muy poco tiempo y permiten intentar un sinfín de platos y recetas que van desde entradas hasta platos principales, para que sorprendas a tu familia o conquistes a tu arrocito en bajo.
Aquí tienes 6 consejos, para que te pongas creativo en la cocina con los mariscos:
- Si deseas consumirlos crudos, las ostras, los ostiones, los berberechos, las almejas y los erizos son los sugeridos, no solo por su fácil preparación, sino también por su sabor.
- Para comer bien cocidos y calientes, las gambas y los pulpos, son la opción adecuada en cualquier ocasión.
- Para un plato frío, las gambas, los langostinos, los camarones, los mejillones y las langostas, son una elección segura, pues su cocción adecuada permite servirlos fríos.
- Para una preparación a la parrilla o en plancha elige gambas, bogavantes y langosta, por su textura y sabor.
- Si deseas sentir el crunch que le da el frito a los alimentos, en el caso de los mariscos la mejor opción son los calamares, ostiones y gambas.
- Para un delicioso guisado de mariscos, usa mejillones, calamares, almejas, vieiras, pulpos y galeras, su sabor y término conquistará tu paladar.
Ahora que conoces las opciones parcero, ¿qué estás esperando para comenzar a comer más mariscos? Recuerda parcero que en ATHLETIC nos atrevemos a todo.