Aprende a leer una etiqueta nutricional

Publicado por

Cuando estamos buscando un objetivo físico ya sea bajar de peso, aumentar la masa muscular o lograr mayor definición de los músculos, la alimentación es nuestra aliada. Por eso hoy te contamos qué se esconde detrás de una etiqueta nutricional y cómo aprender a leerla. 

Las tablas nutricionales pueden llegar a ser confusas por lo que terminamos desistiendo de leerlas y exponiéndonos a comer químicos nocivos para nuestro cuerpo, calorías de más y azúcar oculta en nombres que no conocemos. Pero ¿qué es lo más importante a la hora de leer una etiqueta? 

Porción

 

Los fabricantes de alimentos están obligados a publicar el número de porciones que tiene el alimento y por supuesto la cantidad de calorías por cada una. Por ejemplo, en un paquete de papás fritas de 65 gramos existen 3 porciones. 

Cada porción aporta 150 calorías, lo que quiere decir que solo en ese paquete de papás te estás comiendo 450 calorías. 

Creemos que por costo y por salud es mejor pelar la papá en casa, cortarla en cascos o tipo chips, sumergirla en agua, luego secarla con papel de cocina, agregar romero, sal y paprika  y meterla a la air fryer. 

Menos calorías, más plata en tu bolsillo y más salud.

Calorías

 

En el ejemplo de las papas te dijimos cómo sacar el número de calorías que estás ingiriendo pero no es bueno estresarse por éstas, lo importante es tener en cuenta el valor nutricional del alimento. 

Y los mejores alimentos casi nunca vienen empacados. Fíjate por ejemplo cuántas calorías tiene un aguacate hass. Tan solo 60 y te aporta gran cantidad de grasas buenas que además de ayudarte a ver más joven le permiten a tu cuerpo reducir los niveles de colesterol malo. 

Lista de ingredientes

 

Debes saber que cuando revisas los ingredientes de una tabla nutricional el primer alimento que se menciona es el que mayoritariamente lo compone. Si es un jamón de pavo para tus sándwich, el primer componente debería ser carne de pavo. Ahora bien, después del primer componente es importante que le eches ojo al resto de ingredientes..

Siguiendo con el jamón de pavo, estos procesados en la mayoría de los casos contienen almidones, proteínas de soya, colorantes, edulcorantes, conservantes y exceso de sodio. 

Lo mejor será consumir el pavo lo más natural posible, un muslo de pavo al horno con tus especias favoritas puede ser mucho más apetitoso que una lonja fría con químicos que intoxican poco a poco tu cuerpo. 

Verdaderos nutrientes

 

Existen nutrientes en los que te deberìas fijar y que son importantes para tu salud tales como la fibra, las proteínas, las vitaminas y los minerales. Entre más porcentaje por porción exista en cada alimento estarás haciendo una buena elección para tu salud. 

Ojo con el azúcar

 

Cuando veas un paquete en el que te dicen “sin azúcares añadidos”, desconfía. Puede que el alimento no tenga azúcar añadida pero por si solo su contenido es altamente azucarado, un ejemplo pueden ser las frutas deshidratadas. Comelas con precaución. 

Ahora bien hay otros nombres o ingredientes que sustituyen el azúcar pero son igualmente nocivos como la miel de agave, eritritol, jarabe de maíz, jarabe de palma, entre otros, así que deberíamos evitarlos a toda costa. 

Las matemáticas son importantes pero no te obsesiones. Es mejor revisar el valor nutricional de los alimentos de acuerdo con los requerimientos energéticos particulares y lo más importante que te alimentes con comida real lo menos procesada posible. 

Si quieres saber realmente cómo conquistar tus objetivos fìsicos y de salud consulta a nuestros profesionales de nutrición aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top