10 comidas navideñas típicas colombianas y sus calorías

Publicado por

Diciembre es sinónimo de fiesta, regalos, novenas, alegría y mucha comida rica. Y como sabemos que te vas a comer el tamal y los buñuelos entre otras delicias, aquí te contamos qué ejercicio debes hacer para quemar esas calorías. 

  • Lechona

Este plato que se prepara tradicionalmente en el Tolima y en el Huila lleno de cerdo, arveja y mucho sabor es un clásico en las novenas colombianas acompañado de arepa blanca, insulso y cuero tostado.

En 300 gramos una rica lechona tiene un aporte de 500 calorías entre carbohidratos, proteínas y grasas. Para quemarlas puedes hacer una sesión de cycling de hora y media o correr en la caminadora por una hora a unos 8 kilómetros.

  • Torta de vino 

Con una textura suave, llena de frutas y ese sabor a vino tan característico de Navidad, un plato de este delicioso postre tiene 290 calorías que en una sesión de baile de 60 minutos se pueden ir volando. 

  • Buñuelo

Todo parece indicar que la novena sin buñuelo no es novena, sobre todo si está recién frito y caliente. El toque crujiente de su exterior en conjunto con su textura esponjosa lo hacen el infaltable de la noche; pero no te excedas pues un buñuelo mediano tiene 245 calorías.

Para salir de esas calorías podrías realizar power training de HIIT 

  • Natilla

La hay blanca con dulce de mora o bronceada al hacerse con panela. De cualquier modo es deliciosa y es el complemento perfecto para ese buñuelo crocante. Este postre tiene un buen contenido de proteína pues su base es la leche pero tiene una gran cantidad de dulce por lo que es importante ser cauto a la hora de comerlo.

Puedes deshacerte de sus 150 calorías en una hora de elíptica, caminadora o bicicleta en el cinema cardio. 

  • Galletas de mantequilla

Pequeñas pero potentes en sabor, las galletas de Navidad no son solo las favoritas de Papá Noél sino de más de un parcero. Cuando te comes una es casi inevitable parar por eso ten en cuenta que 6 de estas galletas tiene un promedio de 150 calorías. 

Pero no te preocupes una sesión express de musculación puede ayudarte a eliminar el sentimiento de culpa y esas calorías.

  • Panetón 

Los adeptos a este pan dulce con frutas cristalizadas y uvas pasas deben cuidar el consumo de este pues una sola porción puede aportar unas 350 calorías. Si es tu debilidad, adelante, en Navidad no hay remordimientos pero no pares de entrenar. 

Sal corriendo para el gym y haz una sesión completa de entrenamiento de una hora y media que incluya: 

    • 20 minutos de entrenamiento cardiovascular en la máquina de tu preferencia
    • 40 minutos de entrenamiento de musculación para piernas y glúteos
    • 15 minutos de abdominales
    • 10 minutos más de ejercicio cardiovascular
    • 5 minutos de ejercicios de flexibilidad.
  • Tamal 

La hoja de plátano envuelve aromas y sabores inconfundibles que caracterizan las navidades colombianas. Hay opciones para todos los apetitos… Si eres de los que prefiere el de 500 gramos te contamos que tendrás que quemar 790 calorías sin cortar con los acompañamientos, porque estaríamos mintiendo si decimos que el tamal lo comemos solo.

Ya lo sabes. Son casi mil calorías en un solo plato. Para quemarlas tienes que esmerarte y hacer una buena sesión de cardio de una hora más un completo entrenamiento de musculación. 

Te dejamos nuestros recomendados aquí.

  • Ajiaco santafereño

Una sopa rica en carbohidratos y en proteína es típica de las navidades del interior de Colombia y aunque se puede comer en cualquier época del año, en Navidad sabe más rico en el calor del hogar. Su aporte calórico es de 300 calorías que puedes quemar fácilmente en una clase de power group.

  • Vino dulce

Su suave y dulce sabor puede hacer que tomes más de una copa, por eso ten en cuenta que 50 ml de esta bebida tiene 80 calorías. A simple vista puede que sean pocas pero no te excedas. 

Las 80 calorías las puedes quemar saliendo a caminar de manera enérgica durante media hora.

  • Canelazo

Esta bebida alcohólica con un rico sabor a anís y a canela tiene un aporte de 100 calorías por cada 50 ml. Al servirse caliente es ideal para acompañar las noches frías de Navidad.

100 calorías son pocas pero no las dejes acumular con las de otros alimentos. Quémalas rápidamente saltando lazo 10 minutos y complementado con un kilómetro de carrera al aire libre. 

En Navidad come lo que quieras porque este mes también vamos al gym, sin excusas y sin remordimientos. Nos vemos en el gym.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top