¿Cuál es la diferencia entre powerlifting, bodybuilding y weightlifting?
Publicado por
Comunicadora social y periodista
Estas son disciplinas similares que tienen objetivos diferentes, aunque el weightlifting, bodybuilding y powerlifting, involucran el levantamiento de pesas en los entrenamientos, están distantes. La mayor cantidad de ejercicios en los que se basan estas tres prácticas, son similares y por ello causan confusión al inicio.
POWERLIFTING
Esta disciplina se ha popularizado en los últimos años y se trata básicamente de mantenerse lo más fuerte posible durante los levantamientos de core, en peso muerto, sentadillas o press de pecho. Se manejan únicamente estas modalidades, pues es donde más sale a relucir su capacidad.
Los ‘powerlifters’ se entrenan con grandes pesos y pocas repeticiones y suelen hacerlo para competir. Aquí se concursa en diversos grupos, se clasifican por peso y edad; a los levantadores se les dan tres intentos en cada uno de los ejercicios para que levanten el mayor peso posible, al final se agregan los pesos de cada ejercicio juntos y se obtener una cantidad total.
A diferencia de los ‘bodybuilders’, quienes hacen powerlifting no suelen realizar entrenamiento cardiovascular, ni se fijan en su dieta. En este aspecto, los ‘powerlifters’ se concentran únicamente en consumir gran cantidad de proteína y carbohidratos complejos para crecer.
TE PUEDE INTERESAR: POWERLIFTING, ¿QUÉ ES?
BODYBUILDING
Quienes practican esta disciplina están orientados a construir su músculo, perder grasa y mantener el volumen, para lucir sus resultados en las competencias.
Más conocida como culturismo, aquí se entrena con grandes pesos con el fin de ganar tamaño y fuerza, sin embargo como no solo se trata de crecer, sino también de tonificar, ‘los builders’ pasan gran parte de su tiempo antes de competencia levantando pesos más ligeros y haciendo varias repeticiones para llegar a porcentajes de grasa corporal extremadamente bajos.
Ellos se concentran bastante en su dieta pues es un foco clave para añadir masa o reducir grasa, por ello manipulan los nutrientes y calorías según sus objetivos.
WEIGHTLIFTING
Esta modalidad consiste en lograr levantar el mayor peso desde el suelo hasta que los brazos queden totalmente extendidos por encima de la cabeza. Aquí solo es posible realizar el levantamiento del peso de dos formas, en “Arrancada” que es solo un movimiento, o en dos tiempos, también conocido como “Clean & Jerk”.
Quienes practican el weightlifting, más conocido como halterofilia, es considerada la máxima expresión de potencia en un atleta, y estos entrenamientos están orientados a perfeccionar la técnica para así aumentar la intensidad y peso.